top of page

Corriendo en una cinta de correr vs la calle




Hay muchos que dudan sobre la efectividad del entrenamiento de carrera en cinta; pero ahora que estamos en plena ola de frío y lluvias, que hay muchas menos horas de luz, puede ser el sustituto perfecto para mantener la rutina de nuestro entrenamiento de carrera. Aunque es cierto que correr en la cinta requiere un esfuerzo ligeramente menor que el de hacerlo en la carretera, ya que además de ayudar en el desplazamiento y de no presentar las irregularidades del asfalto, el hecho de que estén en el interior de los gimnasios, la temperatura (frío o calor), el viento y demás condicionantes climatológicos nos facilitan el entrenamiento.


Para igualar las condiciones de carrera exterior en el interior debe incrementar ligeramente la velocidad cuando corra en la cinta

El hecho de que la cinta de correr fuera una máquina que comenzaron a utilizar los corredores de élite cuando no podían mantener su plan de entrenamiento fuera parece que contesta afirmativamente a la pregunta que realizábamos en el título de este artículo. Entrenamiento en cinta: ¿Sí o no? La respuesta es sí, pero como complemento o sustituto. Efectivamente entrenamiento en cinta, sí, pero teniendo en cuenta y aplicando una serie de cuestiones importantes que le permitirán reproducir fielmente su entrenamiento en la calle. Las variables que debe de introducir en su entrenamiento de cinta son:


Inclinación

Correr en la cinta en principio le requiere menos esfuerzo en su entrenamiento, ya que aunque no nos demos cuenta de ello, no tiene los desniveles que nos encontramos en la calle. Debe incluir variaciones en la inclinación de la cinta. Cuando realice rodajes a ritmo controlado, para asemejar lo más posible el entrenamiento de carrera en el asfalto, eleve la inclinación en un grado o dos, e incluso alterne los grados de inclinación cada cierto tiempo para simular mejor el terreno del exterior. 

Incremento de velocidad

Cómo hemos comentado arriba, el hecho de que la cinta se desplace automáticamente también favorece su desplazamiento. No tiene que tirar de su cuerpo, la cinta le ayuda a desplazarse. Su carrera es más fácil en la cinta. Esta le presenta una resistencia ligeramente menor que el de la carrera en asfalto. Por ello, para igualar condiciones, debe incrementar ligeramente la velocidad cuando corra en la cinta comparativamente a cuando lo haga en el exterior. Quince segundos más rápido por kilómetro sería el ritmo que mejor refleje su ritmo en el exterior


Un entrenamiento tipo idóneo y que suelo practicar consiste en:

  • 5 minutos de calentamiento a una velocidad controlada y cómoda de modo que vayamos entrando en calor y nuestro organismo se ajuste a las exigencias de nuestro entrenamiento. (5’0’’)

  • 4 minutos a ritmo controlado, el equivalente a nuestro ritmo de tirada larga (4’45’’)

  • 4 minutos a ritmo más vivo, equivalente a ritmo de maratón (4’15’’)

  • 4 minutos a ritmo de tirada larga de nuevo. (4’50’’)

Cada uno que ajuste sus ritmos según sus tiempos de carrera.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page